Que sabes del Feng Shui?

Posted by on jul 19, 2013 in Blog, Sabiduría Ancestral, Salud Ambiental, Salud Holistica | 0 comments

FENG SHUI @ISHEl Feng Shui es el antiguo arte chino de crear ambientes armoniosos. Se originó hace cerca de 5000 años en las planicies agrícolas de la Antigua China. Desde entonces, su desarrollo va en aumento y evolución llegando, en la actualidad, a ser una disciplina capaz de ofrecernos un sistema completo que está íntimamente ligado a la naturaleza y a lo cósmico.

Sus diagnósticos, conjuntamente con las soluciones, son capaces de resolver los problemas que involucran a una casa y a las personas que en ella habitan. Son adaptados al moderno estilo de vida, llevándonos a comprender una sabiduría muy profunda, la cual nos enseña a “vivir en armonía con la naturaleza”.

En otras palabras, el Feng Shui es un antiguo arte chino que ayuda a armonizar los ambientes en que las personas viven y trabajan; consiguiendo así una vida mas feliz y llena de bendiciones cósmicas. Sus leyes y principios fueron desarrollados a través de los siglos y transmitidas oralmente de Maestro a discípulo.

Sería correcto decir que el Feng Shui es una antigua ciencia china que tiene como fin la  localización de diferentes tipos de energía en un lugar. La palabra ciencia aquí no tiene, ni pretende, la connotación de ciencia moderna. Cuando hablamos de ciencia, aquí, estamos significando un sistema en el cual tanto los principios como las reglas fueron basados en observaciones y datos estadísticos a lo largo de los años. ¿Quién puede decir que eso es superstición?

La traducción literal del término Feng Shui es Viento-Agua. Pero significa más que eso. Los chinos dicen que este arte es como el viento, que no se puede entender; y como el agua, que no se puede agarrar. También es el viento el que trae el agua de las lluvias para alimentar todo lo que está sobre la Tierra.

Actualmente existen dos escuelas principales de Feng Shui. A pesar de que sus técnicas son diferentes, ambas tienen fundamentos y leyes comunes. Tenemos así la escuela de las formas, ella se basa en la forma de las construcciones. La otra escuela, es la escuela de las direcciones o de la brújula, que se basa en las direcciones de los aposentos, casas y puertas. Existen muchas otras escuelas;  las más avanzadas son las que utilizan el factor “tiempo” como principal método de diagnóstico y tratamiento.

Sus teorías son basadas en el pensamiento máximo chino, el I Ching, conjuntamente con las leyes del Yin Yang y los Cinco Elementos -vitales en toda la cultura china-. Por lo tanto, para estudiar con profundidad el Feng Shui se debe de tener en cuenta el hecho de que es totalmente necesario un estudio previo de los 64 hexagramas del I Ching, las leyes del Yin Yang, los opuestos complementarios y los Cinco Elementos con sus relaciones. Todo ese estudio nos lleva a la comprensión en cuanto al modo en que los chinos ven y entienden el mundo, y el universo, con sus interconexiones y eternos ciclos de cambio. Recuérdese siempre: “El Cambio es la Ley de la Vida”.

Todo en la naturaleza cambia y nunca es estable. Su eterno proceso de cambio, de mutación, muestra al hombre que toda la naturaleza, el universo entero, siempre cambia y evoluciona, nunca permanece estático estancándose en el tiempo. Ciertamente, de este modo es como deberíamos actuar en relación a nuestras vidas. Negar que las cosas se transforman es como cerrar los ojos a los eventos que vivimos no solo a diario, sino durante toda nuestra vida.

Es importante destacar una cosa: el fanatismo, al nivel que sea, nunca es beneficioso pues acarrea resultados que, a veces, pueden ser destructivos y nos apartan del camino de la sabiduría. En el Feng Shui esto es una gran regla a tener en cuenta pues las personas tienen una tendencia natural de considerar el Feng Shui, o cualquier otro sistema, como una verdad absoluta y basan toda su vida en eso olvidando que en el interior de nuestras relaciones existen otros factores de responsabilidad. Por lo tanto, no debemos de apartarnos de la vida en sociedad, sino que debemos pasar a considerar nuestra vida y la de las personas que nos rodean como un todo en el que todo está relacionado.

Los grandes Maestros de Feng Shui del pasado practicaban conjuntamente la Medicina Tradicional China, el Qi Kun o Tai Qi y el Nai Kun. Tales prácticas siempre estuvieron juntas, pues un médico chino entiende que si una persona tiene algún problema, este es generado por alguna razón. De esta manera, él va a la casa del paciente a observar que es lo que puede estar errado, y por ende, generando  desarmonía. De este modo consigue dos cosas: diagnóstico y tratamiento. Desafortunadamente, hoy en día, las cosas son diferentes tanto así que pocas personas pueden ser llamadas Maestros de Feng Shui.

En la actualidad el Feng Shui es practicado en todo el mundo. Su mayor desarrollo tiene lugar en Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwan. Aunque su origen es chino, los propios chinos han perdido el conocimiento de este arte, principalmente, por las consecuencias de la Revolución Cultural. Los valores fueron invertidos ocasionando que gran parte de la cultura tradicional china fuera olvidada, pasando a quedar en un segundo plano. De otro modo, es interesante notar la inversión de los valores del occidente con respecto al oriente. El occidente busca al oriente en sus prácticas milenarias como la acupuntura, los masajes, las artes marciales, su alimentación y el modo de vestir. En cambio, el oriente está cada vez más occidentalizado, y va en busca de valores diferentes de los de su cultura; hasta podríamos decir, valores que principalmente están basados en el materialismo.

Actualmente, además de las “capitales” del Feng Shui, Europa y los Estados Unidos están teniendo un gran desarrollo en esta práctica, aunque no siempre preservando la tradición verdadera. Muchas personas, y practicantes, se unen al Feng Shui después de tener ciertas ideas formadas, siéndoles muy difícil andar por este nuevo camino sin traer las influencias anteriores. Desafortunadamente esta circunstancia ha contribuído, en gran medida, a desvirtuar el sistema hoy en día, dejando a cargo del lector estudioso la discriminación entre los verdaderos conceptos y las falsamente llamadas “técnicas de Feng Shui”.

El Feng Shui no ofrece cura para todos los problemas de la humanidad. Debe de ser entendido como uno de los varios sistemas existentes en la filosofía china, y no como una panacea para todos los males. Tampoco nos va a proporcionar el éxito de un día para otro, ni es ninguna práctica milagrosa. Pero si usted aplica sus conceptos, cuidadosamente, hará que su vida cambie de rumbo.

Inscríbase a el Curso de Alimentacion Inteligente o al Curso de Salud holistica que ya esta disponible online en este  2013 a nivel Mundial vía internet, son 40 horas académicas. Puede escríbirse llamando al teléfono +1 800 506 8466 (EE.UU.) o También vía internet en la web www.institutodesaludholistica.com (cupo limitado)

INTERNATIONAL INSTITUTE OF HOLISTIC HEALTH

www.institutodesaludholistica.com

info@institutodesaludholistica.com

Toll free: 1800 506 8466

Skype: saludholistica

© Reservados los derechos. I.I.H.H. 2013

Si este artículo le pareció educativo, por favor de un click en ME GUSTO de FACEBOOK, de esta forma muchos otros pueden llegar a encontrar esta información en el internet. Gratisimas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.