La actividad física y sus beneficios en la salud

Posted by on nov 30, 2012 in Actividad fisica, Blog | 0 comments

El cuerpo está diseñado para el movimiento. Al contrario de lo que ocurre con cualquier máquina hecha por el hombre, en el cuerpo la inactividad produce mayor desgaste que la actividad física.

Existen un abanico de formas para realizar la actividad física, algunas son suaves como el trote, la caminata, el yoga, el taichí, y otras más dinámicas que incluyen las artes mar­ciales, gimnasia, levantamiento de pesas, atletismo, natación en aguas naturales, etc. Las primeras se adaptan con facilidad para personas de avanzada edad o aquellos que buscan iniciar un calendario de actividad física luego de llevar una vida sedentaria por muchos años. Es importante iniciar con ejercicios suaves, teniendo el cuidado según la edad y las condiciones de cada persona, y continuar aumentando la intensidad y la exigencia hasta lograr un cuerpo vigoroso y saludable.

Está comprobado que las personas que realizan al menos cuatro sesiones de ejercicio físico cada semana, de 40 minutos como mínimo, tienen menos riesgo de infarto y de enfermedades circulatorias. El ejercicio combate la hipertensión arterial, evita la obesidad y mantiene en buena forma todo el organismo[1].

A nivel metabólico, la actividad física disminuye el LDL (Low Density Lipoprotein o Lipoproteína de Baja Densidad, conocido como el colesterol malo), y mantiene los niveles adecuados de glucosa (azúcar en la sangre). Estructuralmente, mejora la composición ósea, aumentando la retención de minerales y fortaleciendo los elementos constitutivos de las articulaciones (cartílago, ligamentos, etc.). De igual forma, aumenta la cantidad de proteínas en el músculo, fortaleciendo las fibras musculares y tendones. Crea mayor fuerza y resis­tencia en el cuerpo, ayuda a la elasticidad y mejora la coordinación motriz del sistema nervioso. A nivel cardiovascular se beneficia, ya que la acti­vidad física refuerza las paredes del corazón.

 En la antigüedad (400 a 350 a.c.), para la civilización griega existía una gran rela­ción entre la actividad física, la educación y la salud. El ideal de la perfec­ción física fue tema central dentro de la historia griega. El desarrollo del cuerpo era tan importante como el desarrollo de la mente. Los filósofos griegos Platón y Aristóteles, y los primeros médicos incluyendo a Hipócrates y Ga­leno, apoyaban este milenario principio “en cuerpo sano, mente sana”[2].

A nivel mental y emocional, un cuerpo con buena actividad física promueve el bienestar psicológico y reduce la depresión, el estrés, la migraña y la ansiedad.

 Inscríbete  ya,  en el Curso Internacional de Salud Holística que va a iniciar el siguiente 15 de diciembre del 2012 a nivel Mundial vía internet, son 20 horas académicas y recibirá su certificado de asistencia conocerás esta temática y otras de importancia para  obtener una Salud Integral una Salud Plena . Puede escríbanse llamando al teléfono +1 800 506 8466 (EE.UU.) o También vía internet en la web www.institutodesaludholistica.com (cupo limitado)

INTERNATIONAL INSTITUTE OF HOLISTIC HEALTH

www.institutodesaludholistica.com

info@institutodesaludholistica.com

Toll free: 1800 506 8466

Skype: saludholistica

 © Reservados los derechos. I.I.H.H. 2012

Si este artículo le pareció educativo, por favor de un click en ME GUTO de FACEBOOK, de esta forma muchos otros pueden llegar a encontrar esta información en el internet. Gracias.



[1] (Pamplona, p. 12)

[2] Lance C. Dalleck, Len Kravitz. “The History of Fitness” 08/02/2009

http://www.unm.edu/~lkravitz/Article%20folder/history.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.