!Estrés!?… síntomas, causas, consecuencias y como evitarlo!

Posted by on oct 15, 2013 in Blog, Salud Emocional | 2 comments

MARTES de SALUD EMOCIONAL

!Estrés!?… síntomas, causas, consecuencias y como evitarlo!

Conozca 15 técnicas efectivas para evitar o eliminar el ESTRÉS y así gozar de una mejor salud

¿QUE ES EL ESTRÉS?
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia del cuerpo, el estar en ESTRÉS es poner al cuerpo en ESTADO de EMERGENCIA, este mecanismo de defensa bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, puede acabar desencadenando serios problemas en la salud irreversibles. Estrés proviene del inglés stress, que significa ‘tensión’; es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Estres-cronico-curso-de-salud-holistica-instituto-de-salud-holitica-vitagenih

SINTOMAS DE UNA PERSONA CON ALGUN NIVEL DE ESTRES

- Nerviosismo (Temblar) o estar inquieto.
- No hay un instante en que no mueva o las manos o los pies
- Estando sentado, las piernas se abren y cierran
- Esta moviendo el pie, tocando el talo al piso
- Esta mirando a todo lado, los ojos se mueven incesantemente
- Tic nerviosos (cejas, nariz, oreja, frente, boca, etc.)
- Masticarse y/o comerse las uñas
- Sudoración en la palma de las manos o axilas
- La Piel de los brazos o piernas se torna rugosa y se erizan los vellos de la piel (piel de “gallina”)
- Tiene apetito en todo momento
- Tiene que estar con algo en la boca (chicle, caramelo, chupetes, etc.)
- Habla acelerado o entrecortado
- Sube la tonalidad de voz, casi como si estuviera gritando
- Reacciones inmediatas y semi-violentas
- Mantiene la mordida de la mandíbula fuerte (los dientes pueden gastarse mas de lo normal)
- Se toca la nariz todo el tiempo o el cabello o las orejas
- Tiene la mirada perdida (pensando en todo momento)
- Leves dolores de cabeza y constantes que se van y se vienen o son continuos
- Muchas veces al día va al baño a orinar y poquito
- Se le retuerce el estomago, produce demasiado gases y el estomago suena
- Dolor en los ojos, parpados o la zona de la sien
- Cansancio en el cuello, aparecen nódulos (pelotitas de nervios)
- Los hombros los tiene casi siempre levantados (trapecio contraído)
- Mucha sed, querer tomar agua o refrescos a todo momento
- Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas y respiración acelerada

estres-3-Estres-agudo-curso-de-salud-holistica-instituto-de-salud-holitica-vitagenih

TIPOS DE ESTRÉS

Temporales: ocurren esporádicamente y se pueden quitar con facilidad con alguna de las técnicas que se enseñan mas adelante.

Agudos: Son los que ya lleva varias semanas y se completa con dolores de cabeza, ansiedad, etc. Estos requieren ser tratados con un cambio de hábitos en la alimentación, ejercicios continuos y mas intensos como se indica mas adelante. Sino se tratan a tiempo pueden ocasionar trastornos en la salud

Crónicos: Ya son personas que llevan mas de 6 meses con estrés agudos o temporales, esto quiere decir que debe consultar con un especialista en salud holística, para determinar cuales son los factores que están causando este estrés y como resolver. Es Urgente atender esta situación para frenar problemas irreversibles en la salud o que pueden durar muchos años para que pueda re-establecerse.

estres-curso-salud-holistica-instituto-de-salud-holistica-vitagenih

CAUSAS
Entre las principales causante de estrés tenemos 5 grupos:

1. Físicas y de acción: Exceso de actividad física monótona (trabajadores de fabrica, secretarias, contadores, taxistas, choferes, deportistas de competencia, etc.)

2. Intoxicación o químicas: Las sustancias toxicas que se encuentran en los alimentos son una de las causantes de incrementar el estrés por una sobre carga en el organismo, ejemplo de químicos dañinos:

- Carnes (acido úrico, putrefactina, cadaverina)
- Conservas y enlatados: son químicos artificiales que hacen la función de anti mohos, conservantes, colorantes, saborizantes, aromatizantes.
- Gaseosas, chocolates y todo tipo de golosinas. Son preparados con azúcar blanca, quien continúe muchas sustancias químicas artificiales entre ellos el acido sulfúrico. Altera el funcionamiento del páncreas y del hígado y produce estrés en los órganos vitales.
- Frutas y verduras (agroquímicos) – Por eso es importante buscar verduras y frutas orgánicas y/o ecológicas, y todas siempre pringarlas o lavarlas con agua caliente.

3. Mentales: Pensar demasiado en un problema, proyecto o situación. Además del estrés hay un desgaste energético abundante lo que le restaría al cuerpo de vitalidad.

4. Emocionales y sentimentales: Recibir emociones fuertes o estar viviendo o sufriendo sentimientos extremos como (tristeza o alegría) es otro de los causantes de estrés.

5. Espirituales o de existencia: Los sentimientos de no encontrarle un sentido superior a la vida, o que la fe y las practicas espirituales no le dan una satisfacción total, puede generar efectos negativos a nivel espiritual, traduciéndose en un bajo deseo de superación y bajo nivel de autoestima, esto inconsciente o conscientemente muchas veces se desemboca en niveles de estrés.

estres-cronico-3-curso-de-salud-holistica-instituto-de-salud-holitica-vitagenih

CONSECUENCIAS EN LA SALUD INTEGRAL

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Aquí las consecuencias mas comunes que se pueden detectar con facilidad:

- Incipientes problemas de memoria
- Alteraciones en el ánimo
- Nerviosismo y falta de concentración
- Aumento o baja brusco de peso
- Piel reseca y manchas en la cara
- Caída del cabello
- Cabello y unas re-secos y quebradizos
- Caspa y/o seborrea
- Perdida de tonalidad en la piel
- Bajos niveles de energía o vitalidad
- Desanimo y baja autoestima
- Aburrimiento con lo que se haga
- Ira descontrolada
- Impotencia sexual (hombres) y frigidez (mujeres)
- En las mujeres puede producir cambios hormonales (cólicos)

El estrés crónico está relacionado con:

- Trastornos de ansiedad. Cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad4 que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
- Mantiene acidificada la sangre, provocando una disminución del sistema de defensas del cuerpo.
- Potencialmente puede convertirse en un/a diabético/a
- Puede producir grados de locura o esquizofrenia
- Mal de Parkinson
- Alzheimer
- A nivel energético los chakras se ven afectados y por lo tanto la vitalidad de los órganos principales
- El estado de conciencia se ve disminuido
- La energía espiritual entra en un estado de inactividad

estres-2-curso-salud-holistica-instituto-de-salud-holistica-vitagenih

15 TECNICAS EFECTIVAS QUE PREVIENEN EL ESTRES

1. Los ejercicios físicos principalmente aeróbicos como el trotar, caminatas rápidas y largas, “hiking” o caminatas en la montaña. Lo importante es acelerar el ritmo cardiaco y oxigenar bastante el cuerpo. Al final practica la RUNA PENTAGEN.

Si la persona tiene alguno de los síntomas indicados anteriormente, practique inmediatamente la actividad física, la mejor técnica que existe para controlar y eliminar el estrés, al final de la actividad física tiene que hacer la parada de manos o RUNA PENTAGEN, respirando mas de 33 veces y al momento de exhalar pronunciar el mantra OMMMMMMSIIIISSSSSSS. Haciendo retumbar la cabeza con la letra M al momento de mantralizar de forma alargada OMMMMM SIIIIIIISSSSSSS.

2. Se debe mejorar la calidad de los alimentos que se ingieran, esta dieta puede hacerlo por 30 días continuos y después alterna con otro tipo de desayuno y cenas:

Desayuno (elija): – Jugo natural de NARANJA recién exprimidos (mínimo 6 naranjas)
- Zumo natural de PINA recién extractado (mínimo 1 piña)
* Después de los 30 días seguidos de naranja o pina, puede consumir otros como jugos de frutas dulces con pan integral, arepa de maíz, etc. El día que no consuma jugo de naranja o pina debe consumir en ayunas (1 hora antes del desayuno regular) el jugo de 6 limones exprimidos.

Almuerzo (al medio día): debe ser con bastante legumbres, sopas de verduras, zapallos, auyama, leguminosas, y proteína de origen vegetal en vez de las de origen animal. Lo ideal es eliminar por completo cualquier tipo de carnes, sea de animales o aves, y de cualquier color y forma de preparado, tienen sustancias químicas que elevan el estrés como la putrefactina y cadaverina. Ensaye por 30 días y sentirá los resultados.

Cena (elija): – Te de manzana
- Jugo de manzana roja
- Jugo de Guanábana
Estos líquidos pueden ser acompañados con arepas de maíz (fresca) o pan integral (poca cantidad), endulce siempre con miel de abejas, el azúcar blanco tiene otro químico muy perjudicial (acido sulfúrico) y que favorece al estrés. La manzana es excelente para relajar el sistema nervioso y combatir el estrés.
Todo le ayudara a desintoxicar la sangre y el sistema nervioso y contribuir junto con los ejercicios diarios a evitar el ESTRÉS, dolores de cabeza, ansiedad, migraña, etc.

Nota importante: Le presentamos un recetario completo con mas de 100 recetas de cocina saludable y natural, esto en el Curso de Nutrición Holística, que esta disponible en la modalidad a distancia. CLICK AQUI

3. Buscar disfrutar de la vida con RISAS (permite la liberación de endorfinas). Si no tiene con quien reír, vea algunos videos en youtube que sean graciosos pero sanos, sin mensaje morbosos , destructivos u ofensivos.

4. La Música y el baile alegre es otro sistema muy efectivo para eliminar el ESTRÉS, busque oír la música que le agrada, ojala que sean músicas folklóricas como la SALSA, CUMBIA, MERENGUE, ANDINA, TANGO U OTROS, si le nace bailar hágalo con su pareja. No necesita hacer esto en discotecas, donde puede recibir mas estrés por el alto volumen de la música. Mejor es en casa, en cualquier instante que se preste para oír unos 15 a 30 minutitos, si eso lo hace traspirar entonces con una ducha de agua fría se mejora mucho mas.

5. BANOS de agua FRIA. Excelente para relajar el cuerpo, mucho mejor después de una buena actividad física. En el caso que sean duchas regulares, puede ser con agua caliente y después fría (cambio cada 1 minuto). Para las damas con menstruación deben tomar duchas con agua tibia.

6. HAGA SAUNAS TURCOS (vapor) con cascara de PINA o cascara de PINA por lo menos 3 veces a la semana de 20 a 40 minutos cada uno.

7. Salir un día de campo a la semana o los días que necesite hasta que el nivel de estrés desaparezca. Si es necesario y el fin de semana no le es suficiente, considera tomarse unas vacaciones para ir a la PLAYA, RIOS, PARQUE ECOLOGICOS, es decir en contacto con la naturaleza en todo momento.

8. Mantener un clima agradable durante la comida, evitando preocupaciones, puede poner una música de relajación o mantener un dialogo positivo y alegre entre la familia

9. ALEJESE 24 horas de todo lo que es ELECTRONICOS, WIFI, CELULAR, COMPUTADORA, PORTATILES, ETC.

10. Efectuar actividades que les agrade y que contribuya a despejar la mente, como ser: Lavar el carro, arreglar el jardín, cocinar algo especial, leer un buen libro, salir de paseo con la familia al parque, jugar con los niños.

11. Entre los aspectos energéticos una persona se sobrecarga de estrés cuando la ropa sucia esta acumulada por varios días y/o tal vez tenga un cuarto o la casa este desordenada, entonces es tiempo para organizarse y asear sus prendas, vera como inmediatamente se sentirá mas limpio y liviano

12. Tomar te de 2 bolsitas de manzanilla por taza. Tomar 1 taza a las 10 am, 4 pm y 7 pm. Entre comidas. Esto durante 7 días o utilizarlo en los días que ya sienta que el estrés quiere llegar.

13. Aromatizar el lugar, casa o trabajo, con esencias de flor, incienso, “palo sakro o santo”, con el propósito de relajar el cuerpo gracias a la aromaterapia. Esto acompañado de una relación sexual saludable con su pareja será una solución muy eficiente. Mas detalles de cómo deberían ser las relaciones sexuales, puede conocer en el curso de EDUCACION INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD. Detalles CLICK AQUÍ

14. Es excelente la Geoterapia. Enterrarse en la arena de la playa, o en un rio cubrirse el cuerpo del lodo o barro, siempre y cuando sea en un lugar limpio. Este así por unos 45 minutos y después se lava con agua fresca.

15. Si el estrés es ya mas fuerte, puede tomar infusión de una planta que se llama SENSITIVA u ORTIGA, es perfecto para el sistema nervioso, tomarlo de la misma forma que la manzanilla por 15 días. En el caso de que no pase el dolor de cabeza es IMPORTANTE atender a otras terapias alternativas como ser: REFLEXOLOGIA, MASAJES y ACUPUNTURA.

Estos y otros temas que influyen en la salud, son estudiados ampliamente en el CURSO de INTRODUCCION A LA SALUD HOLISTICA, donde tendrán la oportunidad de conocer los 18 factores que mas influyen en la salud, no solo para reconocerlos sino para saber como aplicar en la vida para disfrutar de una salud optima. Este curso esta disponible en la modalidad a distancia. Mas información sobre el mismo de un CLICK AQUÍ

Escrito por: TUNUPAIHAVED
LA ESPERANZA, LA PUERTA DE LOS SOLES

* Sí, los días MARTES son los días de SALUD EMOCIONAL.
* Sí le pareció interesante este post, por favor ayúdenos con un CLICK en Me gusta en FACEBOOK
* Sí, ofrecemos consultas personalizadas vía email: institutodesaludholistica@gmail.com
o vía Skype: alquimiadelasalud

2 Comments

  1. muy interesante artículo, es una forma de culturizar a la gente
    gracias por el conocimiento impartido37

  2. Muy bueno el tema, ojala este tema llegue a muchos/as para que viva en mejores condiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.