El Ying-Yang de la Cocina

Posted by on dic 12, 2012 in Blog, Medicina Natural, Sabiduría Ancestral | 0 comments

El Ying-Yang de la Cocina

 En las distintas tradiciones ancestrales de medicina natural y nutrición integral, incluidas disciplinas antiguas como las del Taoísmo, Budismo, Hinduismo, Islam, y Judaísmo, la alimentación cobró una importancia especial. Hoy en día, esto no deja de ser el caso. Aún hoy, cuando el ser humano vive más cada día en áreas urbanas lejos de la naturaleza, encontrar el equilibrio en la alimentación diaria, ayuda a recordar la conexión con la naturaleza.

 La alimentación es un componente esencial para la vida. Es así que todo alquimista que esté buscando una transformación hacia una mejor calidad de vida, espiritualidad y consciencia, debe conocer las leyes básicas de la naturaleza que operan en el diario existir.

 Un adagio antiguo dice: “El desayuno debe ser de reyes, el almuerzo de príncipes, y la cena como mendigo”, corresponde bien a una de estas leyes naturales que estudia la dualidad en la naturaleza o el ying-yang (las dos fuerzas complementarias de la naturaleza: positivo, negativo; blanco y negro; día y noche).

 La fuerza solar y la fuerza lunar forman parte del ying-yang diario, el cual se expresa en las diferentes horas del día. Tomar en cuenta estas fuerzas ayuda a mantener un equilibrio también en la alimentación. Recuerde que la fuerza solar representa lo activo y una consciencia fuerte, y la fuerza lunar representa lo pasivo y una consciencia lenta.

  6 AM – 12 MEDIO DIA: Vibra la fuerza solar completamente. Para iniciar el día con vitalidad, se recomienda consumir un desayuno de alimentos dulces. El alimento dulce natural, generalmente proveniente de frutas y cereales, corresponde a la energía solar debido a la mayor cantidad de tiempo de exposición de frutos al sol. Biológicamente, consumir alimentos de dulce por la mañana lo hará estar más despierto y listo para las labores del día.

 12 MEDIO DIA – 6 PM: Vibra la fuerza solar de la mañana y también la fuerza lunar de la tarde. Al medio día se puede consumir un alimento dulce (solar) o consumir un almuerzo salado (lunar), que generalmente se acostumbra consumir de noche. Los alimentos salados, como los vegetales y las legumbres, son en gran parte de fuerza lunar debido a que estos crecen bajo la tierra, sin mucho contacto directo con el sol. De igual manera, la sal de mar tiene agua que son regidas por la luna.

 6 PM – 12 PM: Vibra la fuerza lunar de la tarde y la fuerza lunar de la noche. Para contrarrestar las fuerzas lunares, se recomienda cenar siempre con alimentos dulces (solares). Al realizar esta práctica ayuda a equilibrar las fuerzas lunares y solares del cuerpo durante el día; además, biológicamente ayuda a regular el metabolismo y hace posible un sueño reparador, porque permite que el cuerpo no se esfuerce demasiado en la digestión durante la noche.

 12 PM – 6 AM: Vibra la fuerza lunar de la noche y la fuerza solar del alba y el amanecer. Durante este tiempo el cuerpo generalmente está en reposo, y quienes se levantan a la madrugada, aprovechan los primeros rayos del sol y la fuerza solar en su apogeo, al igual que el aire más puro del día con mayor cantidad de oxígeno entre las 3:30 AM hasta 6 AM.

 En la práctica, el alquimista que sigue estas lógicas naturales aprende a manejar el ying-yang de la cocina, parte esencial de la Alquimia de la Alimentación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.