Educacion a Distancia, oportunidad para todos

Posted by on dic 20, 2011 in Estudio a distancia | 0 comments

El avance tecnologico de la computación y las comunicaciones via satelital hacen posible que el desarrollo de la educacion a distancia cada dia va dando pasos de gigantes, provocando un efecto multiplicador en la necesidad de innovar las metodologias de educacion. A continuación le presentamos un resumen de lo que hoy se puede diferenciar claramente entre ambas modalidades en competencia, la presencial y la modalidad a distancia.

Educación a distancia  Torres Velandia (2004), quien dice que la educación a  distancia ha sido entendida como un conjunto de estrategias pedagógicas y mecanismos de comunicación que vinculan a los docentes-tutores con los estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza y de aprendizaje, no coincidiendo en tiempo y espacio geográfico.

La clave en la educación ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos, sino la habilidad para usar  el conocimiento y el “know-how” (“saber-como”). Para estar en capacidad de encontrar el  conocimiento esencial entre el cúmulo de información existente y ser capaz de aplicarlo en otro contexto, la gente debe aprender las habilidades necesarias.  Bates (1999): “No debemos pensar que hay soluciones simples en la selección y el uso de tecnologías en la educación convencional o a distancia. De hecho, la toma de decisiones en esta área se vuelve cada vez más difícil, con la proliferación de nuevas tecnologías y nuevas iniciativas de enseñanza”. Educación a Distancia y Educación Presencial: Principales Diferencias  La Educación a Distancia ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación Presencial no ha podido atender, pero resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a esta última, ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción.

Aqui algunas diferencias entre la educación a distancia y la educación presencial:

EDUCACIÓN A DISTANCIA -El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. -Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno.  -Elimina la rígida frontera de espacio y tiempo que impone el paradigma de la clase tradicional. -Demuestra que los participantes pueden aprender sin estar congregados en el mismo sitio y al mismo tiempo.

EDUCACIÓN PRESENCIAL -El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases). -Se llama presencial porque restringe la comunicación a un aquí y a un ahora. -Buena parte del conocimiento se archiva en papel. Es por ello que el  rol profesional del docente deberá cambiar hacia uno de facilitador del aprendizaje, en donde debemos volvernos tanto mejores diseñadores de curriculum y desarrolladores de material educativo, como también aprender las bases de los sistemas interactivos y cultivar una sensibilidad para lograr reconocer lo que mejor impacta a los sentidos (Elizondo, 1994).

fuente: http://babot.info/wp-content/uploads/documentos/Ensayo%20sobre%20la%20educacion%20a%20distancia.pdf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.